Documentación Técnica


Seguridad en plataformas de trabajo elevadoras móviles (mewp)

En diciembre de 2018 ANSI publicó su nueva norma A92, la misma reemplaza las
normas ANSI/SAIA A92.3, ANSI/SAIA A92.5, ANSI/SAIA A92. 6 Y ANSI/SAIA A92.8.

La nueva norma se compone de tres volúmenes;

• ANSI/SAIA A92.20 Establishing design, calculations, safety requirements and test methods.
• ANSI/SAIA A92.22 Safe Use.
• ANSI/SAIA A92.24 Training Requirements for the Use, Operation, Inspection, Testing and Maintenance.

Las mismas proporcionan una guía uniforme en el diseño y fabricación de equipos, que todos los fabricantes deben seguir.

La planificación y operación para el uso seguro de equipos y requisitos de capacitación.

Esta norma es de aplicación inmediata a partir de su publicación (dic 2018) peroasigna 12 meses de adaptación, con fecha de aplicación efectiva (dic 2019).

Estos cambios sustanciales proporcionados por la nueva norma, hace que tanto fabricantes, arrendadores, centros de capacitación, organismos de certificación de personas y organismos de inspección, tengan que adaptar sus procedimientos para cumplimiento de la misma.

A continuación podemos enumerar algunos de los cambios más significativos:


CAMBIOS EN EL DISEÑO:

Detección de la carga en la plataforma (celda de carga): la mayoría de las máquinas monitorearán activamente la carga y impidiendo su funcionamiento cuando se sobrecargue más allá de la capacidad nominal, excepto los controles de emergencia.

Requisitos de fuerza del viento: la clasificación máxima de viento debe estar incluida en la posición de control. Existe la posibilidad de una capacidad reducida en tijeras y elevadores de plataforma vertical o la limitación para uso en interiores solamente. Las MEWP pueden diseñarse para uso en interiores SOLAMENTE sin exposición al viento y deben estar claramente marcados como tales.

Prueba de estabilidad: Los nuevos requerimientos de estabilidad establecen que las MEWP tipo tijeras o de brazos para terrenos difíciles, deben poseer neumáticos sólidos o rellenas de espuma (no llenas de aire).

Puertas de entradas: En los accesos las plataformas verticales y tijeras, ya no están permitidos el uso de cadenas, debiendo ser reemplazadas por puertas de entrada con guarda pie.

Limitador de inclinación: Además de la alarma audible existente para el sensor de inclinación, se limitará ciertos movimiento que realice la MEWP cuando se alcancen los límites permitidos de inclinación del chasis.

Oblea de inspección: Se debe proporcionar una calcomanía u otros medios en las MEWP para marcar la fecha de la última inspección anual y la fecha de la próxima inspección futura.

Inspección: Los propietarios garantizarán que se realice una inspección anual a más tardar trece (13) meses a partir de la fecha de la inspección anual previa. La inspección deberá ser realizada por una persona calificada.


CAMBIOS RELATIVOS AL USO SEGURO:

Desde la fecha de entrada en vigencia, todos los trabajos en altura con las MEWP deben cumplir con estos requisitos de uso seguro. Se recomienda comenzar a implementar estos tan pronto como sea posible para la seguridad de todos los involucrados.

• La planificación de uso seguro requiere que los usuarios desarrollen un plan específico para las MEWP para incluir tareas como una evaluación de riesgos, la selección de la MEWP adecuada y la correcta elección del sitio de trabajo antes de utilizar la misma.

• El usuario debe designar a una persona calificada para monitorear, supervisar y evaluar a los operadores de manera regular, para garantizar la competencia, que se realizará a través de la observación visual como mínimo, que deberá documentar. El personal que supervisa directamente a los operadores de las MEWP requiere capacitación como se define en ANSI A92.24.

• Hay una nueva responsabilidad del usuario para garantizar que el operador de una MEWP sea física y mentalmente capaz de operar la misma de forma segura.

• Todas las modificaciones deben ser aprobadas por el fabricante. Se asigna nueva responsabilidad del usuario para garantizar que los supervisores y operadores de las MEWP conozcan y cumplan con el requisito de que solo el propietario de misma puede autorizar una modificación, y esto debe ser aprobado por el fabricante.

• Otro requisito nuevo es realizar una evaluación de riesgos que incluya la identificación de la tarea a realizar, la selección de la MEWP apropiada, el desarrollo de medidas de control y la identificación de procedimientos de trabajo seguro. Es importante reconocer que esto es necesario para todas las operaciones de las MEWP.

• En la evaluación de riesgos se incluye el requisito del usuario para desarrollar un plan de rescate para los trabajadores que pueden requerir el mismo desde una plataforma en una posición elevada. Esto incluye la planificación previa para garantizar un rescate seguro y oportuno. Este debe abordar los rescates que deban realizarse causados por el mal funcionamiento de MEWP y caída del operador u ocupante de la plataforma de trabajo.

• Se proporcionan guías y requisitos detallados para la operación, como condiciones de viento, tormenta y tierra, ventilación, transporte y viajes en vías públicas, etc.

• El requisito de que salir de una MEWP en altura solo se permite a través de un procedimiento provisto por el fabricante ahora incluye "o persona calificada", cuyos procedimientos deben abordar los requisitos definidos en la norma. Si la evaluación de riesgos determina que salir en altura es el método de trabajo más seguro, este procedimiento se seguirá cuando se realice la salida en altura.

• La prevención de riesgos eléctricos ofrece un nuevo concepto para exigir que un operador se mantenga al menos a 3 metros de distancia de las líneas eléctricas con cualquier parte de su cuerpo, objeto conductor o cualquier parte de la MEWP (más cerca solo si lo permite una persona calificada).

• Los usuarios tienen la responsabilidad final de garantizar que los operadores estén capacitados y familiarizados antes de la autorización para operar una MEWP. Este nuevo concepto requiere que un usuario solicite la familiarización con un distribuidor (empresa de alquiler) y que este envíe a la persona designada para recibir la MEWP. Además, se requiere que un usuario conceda a los operadores tiempo suficiente después de la familiarización para lograr un funcionamiento operativo.

• Antes de cada operación, el usuario debe asegurarse de que el operador de la MEWP proporcione instrucciones o, de lo contrario, garantizar que todos los ocupantes tengan un nivel básico de conocimientos para trabajar de manera segura con la MEWP.

NOTA: Un fabricante, distribuidor, propietario, operador, arrendador, arrendatario se considera el usuario y asume las responsabilidades de un usuario cuando esa entidad actúa en la capacidad de esta definición.


CAMBIOS EN LA FORMACIÓN:

La capacitación debe cumplir con las nuevas normas antes de la fecha de vigencia.
La capacitación previa que cumpla con los estándares existentes requerirá capacitación complementaria para abordar los nuevos requisitos.

• Se requiere capacitación del operador para cada clasificación de MEWP.

• El usuario debe asegurarse de que la capacitación se presente de una manera que los alumnos puedan entender.

• El personal que supervisa directamente a los operadores de la MEWP recibirá capacitación de SUPERVISOR. Esto debe incluir la selección adecuada de la MEWP, los requisitos del usuario y del operador, cómo identificar los peligros conocidos y los medios para gestionar el riesgo, y cómo seguir los requisitos del manual del operador.


CONCLUSIONES:

Si bien la aplicación de esta norma es para EEUU, en el 2017 Canadá publicó su nuevo estándar CSA B354-6, CSA B354-7 y CSA B354-8 en concordancia con ANSI, en varios países de la región se utilizan los mismos como referencia normativa, de ahí radica la importancia de dicha novedad. 

WORKLIFT adaptó sus procesos y procedimientos de inspección a través de nuevas instrucciones operativas; reentrenado a todos sus inspectores e instructores, desarrollando nuevas versiones de entrenamiento en función de los requerimientos normativo. 

Además WORKLIFT adaptará su esquema de certificación de personas tendiente a la aplicación de la misma.


Ing. Sergio Ariel Faijóo
WORKLIFT S.A.


Fuentes de consultas:
• ANSI/SAIA A92.20 Establishing design, calculations, safety requirements and test methods.
• ANSI/SAIA A92.22 Safe Use.
• ANSI/SAIA A92.24 Training Requirements for the Use, Operation, Inspection, Testing and Maintenance.
• Guide to new design, safe-use and training standards for MEWPs (IPAF)

Descargar Documentación