Seguridad y prevención en el uso de un hidroelevador

El hidro elevador hace uso de dos brazos articulados, diseñados para ubicar personal en la posición de trabajo.

Posee tres comandos hidráulicos de los cuales el primero corresponde al comando de los estabilizadores, mientras que los restantes dos son para el manejo hidráulico de la estructura superior del equipo, un comando inferior colocado en la columna y otro comando superior instalado en la barquilla.

Seguridad

Condiciones para la operación

El operador deberá utilizar el hidroelevador en un área abierta, sin obstrucciones, para asegurarse que la máquina realmente pueda usarse en esa tarea.

Es importante que conozca las características operacionales de la unidad, y también lo concerniente a su estabilidad, además de estar capacitado par actuar rápida y responsablemente en una situación de emergencia.

Riegos específicos

Tienen su origen en una o varias causas, algunas pueden ser eliminadas mediante los sistemas de seguridad, que impedirán la situación de peligro, y son los siguientes:

  • Vuelco del equipo
  • Caída del operador de la barquilla
  • Contacto con una línea eléctrica energizada
  • Aplastamiento por estabilizadores

El error humano suele ser un factor de gran importancia al momento de establecer casuística para estos potenciales accidentes, y puede estar dado por distintos factores que afecten al operador, como descuido, fatiga, sobrecarga de trabajo, preocupación, falta de capacitación, etc.

Inspección de los elementos

El operador tiene la posición clave en el procedimiento y precauciones de seguridad, debe estudiar el manual de mantenimiento y de operación del hidroelevador y el presente procedimiento, para ayudar a prevenir accidentes.

  • Estructura: Inspección completa de toda la unidad para detectar partes gastadas y/o dañadas, también chequee por soldaduras agrietadas en lugares críticos.
  • Chasis: Chequeo del nivel de aceites, la batería y los frenos.
  • Neumáticos: Chequeo de la presión de aire, observar que no existan cortes y que se encuentren todas las tuercas en la llanta.
  • Accesorios: Chequeo del apropiado funcionamiento
  • Depósito del sistema hidráulico: Observar que el nivel sea el correcto y que no existan fugas.
  • Mangueras/uniones: Deben estar libres de perdidas y/o abrasión.

Instrucciones de operación y símbolos de prevención

  • Obsérvese que no estén gastadas o ilegibles
  • Nunca limpie o repare el hidroelevador mientras este operando la unidad
  • Personal de la barquilla debe utilizar siempre cinturón de seguridad
  • Superficie sobre la que se apoya el vehículo debe ser firme, proveyendo estabilidad adecuada en condiciones normales de operación
  • Colocar los frenos de estacionamiento y tacos en las llantas
  • Evitar movimientos o paradas bruscas
  • Prestar atención a la posición de lso brazos, observar que no haya objetos como herramientas o materiales al operar los comandos
  • No desconectar componentes hidráulicos cuando estos están bajo presión
  • No sentarse o pararse en el borde la barquilla
  • No utilice la escalera para extender su altura o alcanzar objetos desde la barquilla
  • Nunca utilice la barquilla o cualquiera de los brazos para manejar el material, solo han sido diseñados para levantar el personal.

Medidas preventivas

Adoptarse ante los riesgos específicos de los trabajos con el hidroelevador.

Ante el riesgo de un vuelco

La estabilidad de la unidad, o resistencia a vuelcos, se determina por el peso y tamaño del chasis del vehículo, además de la ubicación del hidroelevador montado sobre si mismo, la unidad esta equipada con estabilizadores y su uso es obligatorio para lograr su estabilidad.

Las colizas antifricción de los estabilizadores deben usarse sobre superficies sin pavimentar, aceras asfaltadas y otras superficies blandas.

Después de que esté completamente montado en el vehículo, se podrá determinar de manera positiva la estabilidad de un hidroelevador. La estabilidad se determina sin carga útil sobre el vehículo.

Se acepta que un hidroelevador es seguro contra el riesgo de vuelco cuando, trabajando en la arista de vuelco mas desfavorable, no vuelca en tanto se cumplan las condiciones impuestas por su fabricante, entendiéndose por arista de vuelco mas desfavorable aquella de las líneas definida por dos apoyos consecutivos, cuya distancia a la vertical que pasa por el centro de gravedad de toda máquina, es menor.

Ante este riesgo se deberá proceder como sigue:

Sobre el terreno

Se comprobará que el terreno tiene consistencia suficiente para que los estabilizadores puedan ser extendidos y puedan descender a una superficie firme y nivelada. La inclinación máxima satisfactoria es de 5°. Esto es equivalente a elevar un centímetro por cada doce centímetros horizontalmente.

El estacionamiento de la unidad se efectuará evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie si fuera preciso al objeto de conseguir que el hidro elevador quede perfectamente nivelada, nivelación que deberá ser verificada antes de iniciarse los trabajos, que serán detenidos de forma inmediata si durante su ejecución se observa el hundimiento de algún estabilizador.

Si fuera necesario trabajar sobre una pequeña inclinación, se recomienda ubicar el vehículo de tan forma que la posición de trabajo este sobre la pendiente, asegúrese de poner el freno de estacionamiento y los tacos en las ruedas.

Si la transmisión de la carga se realiza a través de estabilizadores y el terreno es de constitución arcillosa o no ofrece garantías, es preferible ampliar el reparto de carga sobre el mismo, aumentando la superficie de apoyo mediante bases constituidas por una o más capas de crucetas, de al menos 4” de espesor y 7 pies de longitud, que se interpondrán entre terreno y estabilizadores cruzando ordenadamente.

Sobre los apoyos

Al trabajar con el hidro elevador sobre ruedas transmitiendo los esfuerzos al terreno a través de los neumáticos (llantas), se tendrá presente que en estas condiciones los fabricantes recomiendan generalmente, mayor presión de inflado que la que deberán tener circulando, por lo que antes de pasar de una situación a otra, es de gran importancia la corrección de presión, solo se trabajara en estas condiciones cuando no se puedan utilizar los estabilizadores.

Siempre el hidro elevador debe trabajar sobre sus estabilizadores, que es el procedimiento normado y recomendable, los brazos soportes de aquéllos deberán encontrarse extendidos en su máxima longitud y, manteniéndose la correcta horizontalidad de la máquina, se darán a los estabilizadores la elevación necesaria para que los neumáticos posteriores, queden totalmente separados del suelo.

Cómo poner los estabilizadores sobre una superficie nivelada

Con los brazos del hidro-elevador en su posición de transporte, extienda los estabilizadores sobre un suelo firme. Extender de a uno los estabilizadores hasta que hagan contacto con el suelo firme, después seguir extendiéndolos hasta no más de que las ruedas del vehículo se hayan perdido contacto con la superficie. Si la superficie es blanda y las zapatas del estabilizador se entierran en el suelo se deberán colocar las placas auxiliares de mayor área.

Cómo poner los estabilizadores sobre una superficie inclinada

Con los brazos del hidro-elevador en su posición de transporte, extienda los estabilizadores sobre un suelo firme. Extender primero el estabilizador del lado de la inclinación (el lado hacia donde el equipo se ladea) y luego el otro estabilizador.