Medidas de seguridad en la operación de máquinas para movimiento de tierras

Este artículo pretende realizar un compendio de los riesgos y medidas de seguridad que pueden afectar en general a la maquinaria para movimiento de tierras.

Advertencias generales

El operador debe estar alerta para descubrir peligros en potencia. A menudo se puede evitar un accidente si se reconocen estas situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurra el accidente.

Antes de operar cualquier máquina se debe leer y entender la información de seguridad y de operación. Las precauciones y advertencias de seguridad se indican en el manual y en diversos lugares en la máquina, no se debe dejar de identificar y entender estos símbolos antes de arrancar la máquina.

No es posible anticipar cada circunstancia posible que pueda involucrar un peligro en potencia. Las advertencias en el manual del operador y de la máquina por lo tanto no lo incluyen toda situación posible, pero si son útiles para prevenir un porcentaje muy sustancial de las mismas.

Antes de empezar cualquier trabajo

Se precisa conocer las reglas y recomendaciones que aconseja el contratista de la obra. Así mismo deben seguirse las recomendaciones especiales que realice el encargado de la obra.

Equipo de protección

  • Casco protector de la cabeza: Habitualmente la cabeza del conductor está protegida con cabina, pero es indispensable el uso del casco protector cuando se abandona la misma para circular por la obra.
  • Botas de seguridad antideslizantes: El calzado de seguridad es importante debido a las condiciones en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite, grasas, etc.).
  • Protección de los oídos: Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido y en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones. Serán homologados (MT-2).
  • Ropa de trabajo: No se deben utilizar ropas de trabajo sueltas que puedan ser atrapadas por elementos en movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosféricas lo aconsejen y el puesto de mando carezca de cabina, el conductor deberá llevar ropa que le proteja de la lluvia.
  • Guantes: El conductor deberá disponer de guantes adecuados para posibles emergencias de conservación durante el trabajo.
  • Protección de la vista: Así mismo, y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en operaciones de excavación.
  • Toda prenda de protección personal estará homologada siempre que lo exija la normativa vigente.
  • Se conocerán las normas de circulación en la zona de trabajo, las señales y balizamientos utilizados tales como: banderolas, vallas, señales manuales, luminosas y sonoras.

Empezar el trabajo con seguridad

Antes de poner el motor en marcha se deberán realizar una serie de controles de acuerdo con el manual del constructor de la máquina; cualquier anomalía que se observe se anotará en un registro de observaciones y se comunicará al taller mecánico de mantenimiento.

Al arrancar la máquina

  • Comprobar que ninguna persona se encuentre en las cercanías de la máquina, y si hay alguien hacer que se aparte de sus inmediaciones
  • Secarse las manos, quitarse el barro de los zapatos
  • Verificar la regulación del asiento
  • En un lugar despejado y seguro verificar el buen funcionamiento de los frenos principales y de parada, hacer girar el volante en los dos sentidos a pequeña velocidad o maniobrar con las palancas, colocando diferentes marchas.

Trabajar con seguridad

  • No subir pasajeros
  • No dejar estacionar a nadie en los alrededores de la máquina
  • No utilizar la pala como andamio o apoyo para subir personas
  • Antes de efectuar cualquier desplazamiento con la maquina mirar alrededor
  • Respetar las señalizaciones)

Averías en la zona de trabajo

  • Bajar el equipo al suelo, parar el motor y colocar el freno, siempre que esto sea posible.
  • Colocar las señales adecuadas indicando la avería de la máquina.
  • Si se para el motor, parar inmediatamente la máquina, ya que se corre el riesgo de quedarse sin frenos ni dirección.
  • Para cualquier avería releer el manual del constructor. No hacerse remolcar nunca para poner el motor en marcha.
  • No servirse nunca de la pala para levantar la máquina.
  • Para cambiar un neumático colocar una base firme para subir la máquina.

Transporte de la máquina

  • Estacionar el remolque en zona llana.
  • Comprobar que la longitud de remolque es la adecuada para transportar la máquina.
  • Comprobar que las rampas de acceso pueden soportar el peso de la máquina.
  • Bajar la cuchara en cuanto se haya subido la máquina al remolque.
  • Si la cuchara no cabe en la longitud del remolque, se desmontará.
  • Quitar la llave de contacto.
  • Sujetar fuertemente las ruedas a la plataforma del terreno.

Mantenimiento

Para garantizar la seguridad al momento de utilizar la maquinaria, es esencial un correcto mantenimiento, brindado en tiempo y forma, que permita la utilización óptima de la misma.

Podemos dividir las tareas de mantenimiento en dos clases, según dónde se pueden y deben realizar.

En la zona de trabajo

  • Colocar la máquina en terreno llano.
  • Bloquear las ruedas o las cadenas.
  • Colocar la cuchara apoyada en el suelo. Si se debe mantener la cuchara levantada se inmovilizará adecuadamente.
  • Desconectar la batería para impedir un arranque súbito de la máquina.
  • No quedarse entre las ruedas o sobre las cadenas, bajo la cuchara o el brazo.
  • No colocar nunca una pieza metálica encima de los bornes de la batería
  • Utilizar un medidor de carga para verificar la batería.
  • No utilizar nunca un mechero o cerillas para ver dentro del motor.
  • Aprender a utilizar los extintores.
  • Conservar la máquina en buen estado de limpieza.

Mantenimiento en el taller

  • Antes de empezar las reparaciones, es conveniente limpiar la zona a reparar.
  • No limpiar nunca las piezas con gasolina. Trabajar en un local ventilado.
  • No fumar
  • Antes de empezar las reparaciones, quitar la llave de contacto, bloquear la máquina y colocar letreros indicando que no se manipulen los mecanismos.
  • Si varios mecánicos trabajan en la misma máquina, sus trabajos deberán ser coordinados y conocidos entre ellos.
  • Dejar enfriar el motor antes de quitar el tapón del radiador.
  • Bajarla presión del circuito hidráulico antes de quitar el tapón de vaciado, así mismo cuando se realice el vaciado del aceite vigilar que no esté quemando
  • Si se tiene que dejar elevado el brazo y la cuchara, se procederá a su inmovilización antes de empezar el trabajo.
  • Realizar la evacuación de los gases del tubo de escape directamente al exterior del local.
  • Cuando se arregle la tensión de las correas del motor, éste estará parado.
  • Antes de arrancar el motor, comprobar que no se haya dejado ninguna herramienta encima del mismo.
  • Utilizar guantes y zapatos de seguridad.