Seguridad en el uso de ascensores y montacargas
Podemos definir un ascensor como una instalación permanente de desplazamiento vertical, que asciende a dos o más niveles. En cambio, un montacargas se diferencia porque el mismo solo se utiliza para transportar cosas.
Partes del equipo
El ascensor está compuesto por cuatro partes principales:
- La caja: Es el recinto en un edificio y se utiliza para emplazar el coche
- El cuarto de máquinas: Un local donde está alojada la maquinaria impulsora del coche
- Los tableros de comando
- El coche, que es el conjunto integrado por el bastidor, la cabina, la plataforma y los accesorios que se deslizan por las vías verticales rígidas.
Riegos
En el uso de ascensores y montacargas se deben considerar distintos riesgos como ser:
Ambiente de trabajo
Este factor es fundamental para preservar la salud del trabajador que se desempeña como instalador o técnico de mantenimiento. Las áreas de trabajo deben ser limpias y ordenadas, con pisos construidos en material sólido sin agujeros ni irregularidades, ventiladas adecuadamente, señalizadas en forma reglamentaria y con un buen nivel de iluminación.
Riesgo eléctrico
En algunas circunstancias puede producir la muerte de la persona en forma directa por electrocución o indirecta por traumatismo o caída. Los factores que influyen son la intensidad de corriente, la frecuencia de la corriente, la tensión aplicada, la resistencia al paso de la corriente que ofrece la persona y el tiempo de aplicación de la descarga eléctrica.
Riesgo de incendio
El tipo de trabajos que se efectúa y los elementos utilizados pueden ser factores provocadores de un incendio.
Muchas de las tareas de mantenimiento son mensuales y deben realizarse en todos los equipos, independientemente de la antigüedad. Es el caso de la limpieza del bajo recorrido y el techo de la cabina, para evitar incendios si el aceite de lubricación se mezcla con los residuos.
Exigencias mínimas de seguridad
Son las siguientes:
Puertas del ascensor
Todas las puertas exteriores, tanto de operación automática como manual, deberán contar con cerraduras electromecánicas cuyo accionamiento sea el siguiente:
- La traba mecánica impedirá la apertura de la puerta cuando el ascensor o montacargas no esté en ese piso.
- La traba eléctrica provocará la detención instantánea en caso de apertura de puerta.
Todas las puertas interiores o de cabina, tanto de operación automática como manual, deberán poseer un contacto eléctrico que provoque la detención instantánea del ascensor o montacargas en caso de que la puerta se abra más de 0,025 m.
Para casos de emergencia, todas las instalaciones con puertas automáticas deberán contar con un mecanismo de apertura manual operable desde el exterior mediante una llave especial.
Limitación de la velocidad del ascensor
Todos los ascensores y montacargas deberán contar con interruptores de límite de carrera que impidan que continúe su viaje después de los pisos extremos. Estos límites lo harán detener instantáneamente a una distancia del piso tal, que los pasajeros puedan abrir las puertas manualmente y descender normalmente.
Todos los ascensores y los montacargas deberán tener sistemas que provoquen su detención instantánea y trabado contra las guías en caso en que la cabina tome velocidad descendiente excesiva, equivalente al 40 ó 50% más de su velocidad normal, debido a fallas en el motor, corte de cables de tracción u otras causas. Estos sistemas de detención instantánea poseerán interruptores eléctricos, que cortarán la fuerza motriz antes de proceder al frenado mecánico descripto.
En el interior de los ascensores y en los montacargas se deberá tener un dispositivo cuya operación provocará su detención instantánea.
Capacidad máxima del ascensor o montacargas
En todos los ascensores y montacargas deberá indicarse en forma destacada y fácilmente legible la cantidad de pasajeros que puede transportar o la carga máxima admisible, respectivamente.
Seguridad de la apertura automática
En caso de que los ascensores cuenten con células fotoeléctricas para reapertura automática de puertas, los circuitos de este sistema deberán impedir que éstas permanezcan abiertas indefinidamente, en caso en que se interponga humo entre el receptor y el emisor.
Los ascensores con puertas automáticas que se instalen con posterioridad a la fecha de vigencia de esta reglamentación, deberán estar provistos de medios de intercomunicación.
Seguridad eléctrica y ante posibles incendios
Deberá impedirse que conductores eléctricos ajenos al funcionamiento se pasen por adentro del pasadizo o hueco.
La sala de máquinas deberá estar libre de objetos almacenados, debido al riesgo de incendios provocados por los arcos voltaicos y dispondrá de matafuego adecuado.
Mantenimiento
El mantenimiento de un ascensor es la principal manera de asegurar un correcto funcionamiento, alargar la vida útil de los componentes y evitar que se produzcan accidentes, paradas indeseadas o averías debido a un desgaste o mala conservación del mismo.
Dependiendo del momento en el que se realice el mantenimiento, un patrón de revisión podría ser el siguiente:
Cada mes
Revisión de los componentes que están sometidos a más estrés y que son los principales focos de averías y paradas de los ascensores como el correcto funcionamiento de las puertas de cabina y descansos, arranques y paradas del ascensor.
Alineamiento del ascensor con las distintas plantas, comprobación de los sistemas de alarma y señalización, correcto engrase de elementos sometidos a desgaste como deslizaderas, por ejemplo.
Cada tres meses
La limpieza juega también un aspecto fundamental en el mantenimiento de un ascensor, por lo que mantener limpio las pisaderas de las puertas de cabina y descansos, el foso o el cuarto de máquinas, en caso de tenerlo, es básico en este aspecto.
Además, comprobar niveles de aceite, el estado de los frenos en ascensores electromecánicos o que no existan fugas en cilindro o sistema hidráulico en este tipo de ascensores son trabajos que también deben incorporarse a dicho plan.
Cada seis meses
Es necesario añadir otros trabajos básicos como el estado de los cables, así como el correcto funcionamiento de estos con poleas, amarres, etc.
Además, es importante verificar el sistema de emergencia, baterías, luces, paracaídas y sus mecanismos, limitador de velocidad, etc. Los cuáles serán de vital importancia en caso de parada del elevador.
Cada año
Anualmente es importante revisar el estado de las fijaciones, poleas, chasis, amarres. Así como limpieza y revisión de componentes como techo de la cabina, cabezal en los ascensores hidráulicos, cuadro electrónico, etc.