Seguridad en alturas: Líneas de vida
¿Qué son las líneas de vida para trabajos en altura?
Las líneas de vida son sistemas anticaidas homologados y certificados destinados a la prevención de caídas de las personas cuando se realizan trabajos en altura. Son sistemas de anclaje flexible que utilizan elementos resistentes que cumplen normativa. Las líneas de vida pueden ser permanentes o temporales.
Las líneas de vida protegen accesos, caminos de rodadura, puentes grúa, cargaderos, silos, cubiertas, y en general deberán ser tenidas en cuenta como elementos de protección a partir de los 2 metros de altura.
Definición y funciones de las líneas de vida
Las líneas de vida permiten asegurar la continuidad del desplazamiento de los trabajadores en todos los planos (diseños con ángulos, giros y adaptaciones). Los soportes para cada tipo de cubierta incorporan absorbedor de energía que disminuye el impacto de las líneas de vida.
Los trabajadores se aseguran a la Línea de vida mediante el uso de Equipos de Protección Individual, EPI. El EPI más adecuado para el uso de los distintos tipos de líneas de vida debe ser utilizado para asegurar el mayor grado de seguridad posible en las operaciones en altura.
Las líneas de vida para trabajos en altura sólo deben ser instaladas por personal cualificado que conozca y aplique las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Incorporan elementos de seguridad que necesitan una inspección mínima anual por profesionales capacitados para poder garantizar el óptimo estado de uso.
Componentes que forman parte de una línea de vida
Los componentes de una línea de vida fija son los siguientes:
Punto de anclaje. Elemento al que puede ser sujeto un equipo de protección individual (línea de vida) después de su montaje.
Línea de anclaje rígida. Elemento que permite el movimiento del trabajador a lo largo de su recorrido y que va fijado a una estructura. Deben tener un diámetro mínimo de 8 mm o una dimensión que proporcione una seguridad equivalente.
Elemento de disipación de energía: absorbedor de energía. Es un componente o elemento de un sistema anticaídas diseñado para disipar la energía cinética desarrollada durante una caída desde una altura determinada. Cuando se produce la caída de uno o varios trabajadores conectados a una línea de vida se van a generar una serie de esfuerzos en:
- Los componentes del sistema: cable raíl, anclajes, carro, arnés, etc.
- La estructura a la que se encuentra enganchado el propio sistema.
- En el propio trabajador.
El esfuerzo transmitido al trabajador se deberá limitar a 6 kN. Normalmente, esto se consigue con un absorbedor de cinta cosida en el cabo de anclaje. Pero hay que tener en cuenta que el esfuerzo transmitido a la estructura se puede multiplicar cuando la caída no ocurre en el mismo sentido en el que se encuentra el cable, es decir, cuando la línea no es vertical. Es por esto por lo que se deberá disponer de un sistema de absorción de energía que no sólo limite el esfuerzo transmitido a la estructura, sino que también evite tirones posteriores sobre el trabajador.
Dispositivo deslizante: carro. Es un dispositivo que se desplaza y acompaña al usuario a lo largo de una línea de anclaje, sin necesidad de que sea manipulado por el operario. El dispositivo deslizante o carro puede estar diseñado para ser utilizado en líneas verticales, horizontales o con pendiente. Los dispositivos utilizados en líneas verticales o con pendiente deben bloquearse automáticamente en caso de producirse una caída.
Elemento de amarre: cabo de anclaje. Es el elemento de conexión entre el carro y el arnés de seguridad del trabajador. Puede estar formado por cuerdas de fibra sintética, cable metálico, cinta de banda, etc. El cabo de anclaje puede ser fijo o ajustable.
Arnés anticaídas. Es un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta.
Tipos de línea de vida
Existen varios tipos de línea de vida que podrán ser utilizados según las distintas necesidades que planteen las operaciones a ser realizadas.
Líneas de vida horizontales
Las líneas de vida son sistemas anticaidas que pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 0º y 15º).
Las líneas de vida se pueden instalar en cualquier zona donde se realicen trabajos en altura y en general deberán ser tenidas en cuenta como elementos de prevención de riesgos a partir de los dos metros en altura.
Son soluciones de protección individual que requieren una atestación de conformidad y que pueden ser utilizadas simultáneamente por varios trabajadores gracias a la extensión multiusuario. Es muy recomendable incluir un estudio documental técnico con nota de cálculo de los esfuerzos.
Líneas de vida Paso Proximidad mediante uso de conectores
Las Líneas de vida de paso de mosquetón no requieren uso de carrito de desplazamiento. Para los pasos de ángulo se recomiendan disponer de un EPI anticaidas de doble gancho.
Líneas de vida Paso a Distancia mediante uso de carros
Este tipo de Línea de vida de cable de 8mm permite el paso de lejanía a considerable distancia. Precisan del uso de un carro que se desliza entre las piezas intermedias y de ángulo.
El dispositivo móvil permite conectarse en cualquier punto del cable de la línea de vida y circular a distancia sin problemas.
Los soportes especiales integran un absorbedor de energía. Esta línea de vida es ideal y adaptable para todo tipo de cubiertas, con un sistema que asegura la total impermeabilización y estanqueidad de las cubiertas.
Certificado y testado por organismo internacional. Instaladas solo por personal capacitado y especialista en trabajos verticales y rescate.
Líneas de vida verticales
Las líneas de vida verticales son sistemas anticaídas que pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 0º y 180º).
Se pueden instalar principalmente en lugares de acceso (escaleras, torres, silos, alcantarillado, etc.), o en cualquier zona donde se realizan trabajos en altura con riesgo de caída superior a los 2 metros.
Las líneas de vida verticales permiten una circulación segura sobre las estructuras mediante un guiado permanente del cable que no requiere desconectarse en ningún caso ni aun cuando existan cambios de plano, de dirección, inclinación o giros durante los ascensos y descensos.
Líneas de vida oblicuas de cable
Las líneas de vida oblicuas son sistemas anticaídas que pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 15º y 85º). Se pueden instalar principalmente en lugares de acceso inclinados (escaleras con diferentes ángulos, tuberías con pendientes, atracciones, montañas rusas, etc.), o en cualquier plano inclinado donde se realizan trabajos en altura con riesgo de caída.
El carro especial puede conectarse en cualquier parte de la línea de vida y asegura el bloqueo anticaidas unidireccional o bidireccional durante el ascenso o descenso en la zona de trabajo con pendientes.