Medidas de seguridad en la grúas móviles autopropulsadas

¡Aviso importante!

Todas estas actividades deben ser supervisadas y realizadas por profesionales idóneo. El artículo fue redactado como contenido introductorio informativo. No nos responsabilizamos por la mala implementación de las medidas de seguridad.

Las grúas móviles autopropulsadas son aparatos de elevación de funcionamiento discontinuo, destinados a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios.

Este artículo tiene como objetivo informar en la materia de seguridad y salud laboral a los posibles operadores y/o arrendadores del equipo.

Partes que componen la grúa

Las principales partes de una grúa móvil son:

  • Chasis portante: Estructura metálica sobre la que, además de los sistemas de propulsión y dirección, se fijan los restantes componentes.
  • Superestructura: Constituida por una plataforma base sobre corona de orientación que la une al chasis y permite el giro de 360°, la cual soporta la pluma de elevación, cabina de mando, y en algunos casos el contrapeso.
  • Elementos de apoyo: son las partes a través de las que se transmiten los esfuerzos al terreno; en concreto se trata de los estabilizadores u apoyos auxiliares que disponen las grúas móviles sobre ruedas. Están constituidos por gatos hidráulicos montados en brazos extensibles, sobre los que se hace descansar totalmente la máquina lo cual permite aumentar la superficie del polígono de sustentación y mejorar el reparto de cargas sobre el terreno.

Riegos y factores de riesgos

  • AAAA
  • Vuelco o desplome de la máquina sobre objetos o personas debido a:
    • Nivelación defectuosa de la misma.
    • Emplazamiento de la maquina en terrenos inestables.
    • Sobrepasar el máximo momento de carga admisible, o efecto del viento
    • Uso en condiciones contraindicadas, o manejo deficiente del equipo o controles.
    • Falta de formación del usuario
    • Falta de inspecciones o mantenimiento deficiente del equipo
  • Caída de la carga sobre personas u objetos debida a:
    • Fallo en el circuito hidráulico, frenos, etc.
    • Choque de las cargas o del extremo de la pluma contra un obstáculo
    • Rotura de cables o de otros elementos auxiliares.
  • Golpes contra objetos debidos a:
    • Producidos por la carga durante la maniobra.
    • Rotura de cables en tensión
  • Atrapamientos diversos entre elementos auxiliares o por la propia carga
  • Contactos eléctricos

Riegos generales

A continuación, se indican aquellos otros riesgos comunes a la mayor parte de la utilización de estos equipos o que se derivan de otros procesos productivos relacionados.

  • Atrapamientos debidos a:
    • Existencia de mecanismos y engranajes al descubierto
    • Personas situadas cerca de la zona de trabajo de la grúa
  • Caídas a distinto nivel debidas a:
    • Durante la recepción de la carga cuando se realizan a diferentes niveles al que está situada la maquina
    • Falta de elementos de protección colectiva en elevadores equipado con pasarelas frontales y laterales
    • Existencia de terrenos irregulares, poco resistentes y/o resbaladizos.
    • Trabajar con poca visibilidad o iluminación insuficiente
  • Contacto con objetos cortantes o punzantes durante la preparación o manejo de cargas
  • Caída de objetos sobre personas
  • Choques de la carga contra personas y/o materiales
  • Sobreesfuerzos en la preparación de cargas de forma manual.
  • Quemaduras por contacto con superficies calientes.
  • Trauma sonoro en el interior de la cabina de mando, zona de trabajo, etc.
  • Intoxicación por humos de escape.

Medidas de prevención y protección

Las medidas de prevención y protección se desarrollan en base a los riesgos descritos.

Vuelco en general

Condiciones de intstaación

Se admite que una grúa es segura contra el riesgo de vuelco cuando, trabajando en la arista de vuelco más desfavorable (línea que forman dos apoyos o estabilizadores consecutivos) no vuelca:

  • Si trabaja lateralmente, siempre que el centro de gravedad de la maquina más la carga se sitúe entre dicha arista más desfavorable y el eje longitudinal de la máquina
  • Si trabaja por delante o por detrás de la corona, siempre que el centro de gravedad de la máquina más la carga se sitúe entre la arista más desfavorable y el eje transversal

Si la máquina estuviera desnivelada, el centro de gravedad de esta más la carga sufriría modificación, desplazándose hacia la arista exterior una distancia proporcional al valor del ángulo de desnivel, en este supuesto, el centro de gravedad estaría entonces falseado con respecto al calculado por el fabricante modificando así los valores de las tablas de carga y potenciando el momento de vuelco.

Terreno

Se debe comprobar que el terreno tiene consistencia suficiente para que los apoyos (orugas, ruedas o estabilizadores) no se hundan en el mismo durante la ejecución de las maniobras o en los accesos.

El emplazamiento de la máquina se debe efectuar evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie si fuera preciso, al objeto de conseguir que la grúa quede perfectamente nivelada. Nivelación que deberá ser verificada antes de iniciarse los trabajos que serán detenidos de forma inmediata si durante su ejecución se observa el hundimiento de algún apoyo.

La adecuación del terreno, es un aspecto esencial en el trabajo de la grúa móvil, pues la estabilidad de la misma depende fundamentalmente de un correcto y adecuado emplazamiento o circulación del equipo.

Caída de la carga y golpes contra objetos

Estrobado y utilización de elementos auxiliares.

 El estrobado se debe realizar de manera que el reparto de carga sea homogéneo para que la pieza suspendida quede en equilibrio estable, evitándose el contacto de estrobos con aristas vivas mediante la utilización de cantoneras.

El ángulo que forman los estrobos entre sí no superará, en ningún caso, 120°, procurando que sea inferior a 90°. Siempre deberá comprobarse, en las correspondientes tablas, que la carga útil para el ángulo formado, es superior a la real.

Cada uno de los elementos auxiliares que se utilicen en las maniobras (eslingas, ganchos, grilletes, ranas, etc.) tendrán capacidad de carga suficiente para soportar, sin deformarse, las solicitaciones a las que estarán sometidos. Se desecharán aquellos cables cuyos hilos rotos, contados a lo largo de un tramo de cable de longitud inferior a ocho veces su diámetro superen el 10% del total de los mismos.

Zona de maniobra

Se entenderá por zona de maniobra todo el espacio que cubra la pluma en su giro o trayectoria, desde el punto de amarre de la carga hasta el de colocación.

 Esta zona deberá estar libre de obstáculos y previamente habrá sido señalizada y acotada para evitar el paso del personal, en tanto dure la maniobra.

 Si el paso de cargas suspendidas sobre las personas no pudiera evitarse, se emitirán señales previamente establecidas, generalmente sonoras, con el fin de que puedan ponerse a salvo de posibles desprendimientos de aquéllas.

Cuando la maniobra se realiza en un lugar de acceso público, tal como una carretera, el vehículo-grúa dispondrá de luces intermitentes o giratorias de color amarillo-auto, situadas en su plano superior, que deberán permanecer encendidas únicamente durante el tiempo necesario para su ejecución y con el fin de hacerse visible a distancia, especialmente durante la noche.

Atrapamientos

No debe situarse personal en zonas próximas a los elementos auxiliares en movimiento.

El equipo se debe instalar de forma que permita la visibilidad correcta de las operaciones de carga y descarga por parte del operador y/o estar ayudado por un único señalista.

No se debe acompañar la carga mientras está en movimiento. Los operarios deben permanecer o situarse fuera del radio de acción de la carga.

Contactos eléctricos

El trabajo en las proximidades de líneas eléctricas es muy peligroso debido a que la pluma puede entrar accidentalmente en la zona de influencia de la línea y provocar un accidente.

La primera medida es solicitar la desconexión de la línea cuando la distancia durante los trabajos sea o pueda ser menor de cinco metros.

Si la desconexión no es posible, adoptar las siguientes medidas:

  • Señalizar y delimitar la zona de influencia de la línea
  • Mantener una distancia de seguridad.
  • Si no es factible mantener una distancia de seguridad, se debe proteger la línea mediante una pantalla de protección

Procedimiento en el caso de un contacto accidental

En caso de contacto accidental de la flecha o de cables con una línea eléctrica en tensión, el gruista debe mantener la calma y permanecer en la cabina hasta que la línea sea puesta fuera de servicio, ya que en su interior no corre peligro de electrocución.

Si es posible debe avisar a todas las personas implicadas en las operaciones, para que no se acerquen a las proximidades de la grúa autopropulsada y si es posible intentar llevar la grúa a una zona fuera de peligro.

No obstante, si se viese absolutamente obligado a abandonarla, deberá hacerlo saltando con los pies juntos, lo más alejado posible de la máquina para evitar contacto simultaneo entre ésta y tierra.

Mantenimiento

El mantenimiento adecuado de todo equipo industrial tiene como consecuencia directa una considerable reducción de averías, lo cual a su vez hace disminuir en la misma proporción la probabilidad de que se produzcan accidentes provocados por aquellas. Tiene por ello gran importancia realizar el mantenimiento preventivo tanto de la propia máquina como de los elementos auxiliares.