Medidas de seguridad para el uso de la pala cargadora

Las palas cargadoras son palas montadas sobre tractor y aptas para diversos trabajos, pero especialmente para movimientos de tierras. Se llama pala cargadora, cargadora de pala frontal, pala cargadora frontal o simplemente cargador, a la pala mecánica compuesta de un tractor sobre orugas o neumáticos equipado de una cuchara cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados.

Accidentes y medidas preventivas en la pala cargadora

Circunstancias peligrosas y medidas preventivas

Son las siguientes:

Circunstancias peligrosasConsecuenciasMedidas preventivas
Inexistencia o funcionamiento defectuoso de las señalizaciones ópticas o acústicas.Atropello.Incorporar claxon e iluminación adecuada y mantenerlo en buenas condiciones de mantenimiento.  
Mala visibilidad por iluminación defectuosa en trabajos nocturnos, túneles, etc.Atropello.Iluminar adecuadamente la zona de trabajo.
Mala visibilidad por exceso de polvo en el lugar de trabajo, debido al mismo, producido por otros vehículos, por velocidad excesiva.AtropelloLa zona de trabajo se regará convenientemente, de manera que se evite el polvo, sin llegar a producir fango
Presencia de personas en la zona de trabajo por falta de delimitación y señalización de la zona de operacionesAtropello.Delimitar con vallas o letreros la zona de trabajo de las máquinas.  
Contacto directo con lineas aéreasElectrocuciónPara lineas de menos de 86.000 V. la distancia será como mínimo de 3 m y de 5 m.
Circular a excesiva velocidad y/o por pistas en mal estado (resbaladizas, cubiertas de agua, etc.)Vuelco de la máquinaSe colocarán limitadores de velocidad o se indicará a los conductores que respeten la velocidad indicada. En las pistas si hay fango se quitará y si hay polvo se regará.
Circulación o trabajo en forma defectuosa en terrenos con excesiva pendienteVuelco de la máquinaNo trabajar en pendientes superiores a 50%.
Formación de arco al trabajar próximos a lineas aéreas sin respetar las distancias de seguridadElectrocución.  Mantener las distancias de seguridad expresadas anteriormente.
Rotura de tuberías de gasExplosión.Reconocimiento previo del terreno y acotar la zona.
Vuelco de la máquinaAtrapamientoCabina de seguridad
Limpiar, engrasar o regular elementos de la maquina estando ésta en movimiento.AtrapamientoNo realizar ningún trabajo en la maquina estando está en movimiento.  
Desplazamientos inesperados de la máquina o de sus elementos móviles especialmente durante la reparación o mantenimiento.AtrapamientoComprobar todos los elementos de seguridad de la máquina, antes de hacerle cualquier manipulación.  
Cargar con exceso el cucharónProyección de partículasEl cucharón no se colmará por encima del borde superior de la cuchara.  
Movimientos bruscos con el cucharón llenoProyección de partículasCon el cucharón lleno no se realizarán movimientos bruscos.  
Inhalación de polvo producido al manejar los distintos materiales, especialmente en las estaciones secas y calurosas del año.Neumoconiosis    La zona de trabajo, si hay mucho polvo, se regará continuamente.  
Contacto con conducciones eléctricas enterradasElectrocución.  Examinar la zona de trabajo para descubrir las líneas enterradas y mantener una distancia de seguridad de 0,50 m.  

Medidas de prevención

Cabina antivuelco: Primordialmente debe proteger atrapamiento al conductor en caso de vuelco. Para ello, y para evitar daños por golpes, debe ir complementada por la utilización de un cinturón de seguridad que mantenga al conductor fijo al asiento al estilo de los instalados en los automóviles, lo que resulta adecuado también contra colisiones.

Debería proteger también contra la caída o desplome de tierras y materiales, como por ejemplo, muros, árboles, etc., por lo que el uso exclusivo de un pórtico no constituye una solución totalmente satisfactoria.

La cabina ideal es la que protege contra la inhalación de polvo producido incluso por el trabajo de la misma máquina y que se introduce frecuentemente en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la máquina y contra el stress térmico o insolación en verano.

Asiento anatómico: Básicamente su función es la de paliar las muy probables lesiones de espalda del conductor y el cansancio físico innecesario del mismo.

Disposición de controles y mandos: Deberá comprobarse que son perfectamente accesibles y que están situados en la zona de máxima acción y que su movimiento se corresponde con los estereotipos usuales.

Tanto el esfuerzo a realizar sobre volantes, palancas, etc., como sus posibles retrocesos, son aspectos que también conviene comprobar en cada máquina y tras cada reparación o reforma.

Protección personal

Estas máquinas deben estar provistas de cabina de seguridad, acondicionada convenientemente para eliminar o amortiguar los problemas higiénicos, ruidos, polvos, etc.

Casco protector: Aunque el puesto de conducción debe estar protegido con un techo, es indispensable el uso del casco que de todas formas se requiere para usarlo en el exterior de la máquina.

Botas de seguridad antideslizantes: Se hacen necesarias debido a que la subida o bajada ha de hacerse sobre la máquina en las condiciones de trabajo (con barro, agua, aceite, grasa, etc.). Son también adecuadas para que no resbalen los pedales de maniobra.

Guantes: Debería disponerse un juego para posibles emergencias de conservación durante el trabajo.

Cinturón abdominal antivibratorio: Con objeto de quedar protegido de los efectos de las vibraciones sobre las vísceras abdominales. Este cinturón puede cumplir la doble misión de evitar el lanzamiento del conductor fuera del tractor.

Ropa de trabajo: Los conductores de máquinas, como todo el resto de operarios de máquinas, no deben usar ropas de trabajo sueltas que puedan ser atrapadas por elementos en movimiento.

Eventualmente cuando las condiciones atmosféricas así lo aconsejan y el tractor carezca de cabina, el conductor debería contar con ropa de agua. Protección de la vista

Asimismo, y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en operaciones de excavación en terrenos duros.

Protección de los oídos: Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido y en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones. Protección del aparato respiratorio En trabajos con tierras pulvígenas, se deberá hacer uso de mascarillas. Cinturones de seguridad Cuando existe cabina de seguridad es obligatorio el uso de cinturones de seguridad.